NOVEDADES
Puente Costa Azul
Por su tipología, ésta obra será única en nuestro país, prometiendo convertirse en el próximo hito de nuestra provincia y de nuestra empresa.
El proyecto corresponde al tramo de la Variante Costa Azul ubicado entre el distribuidor de la Autopista Córdoba - Carlos Paz y la Comuna San Roque, situado en el Departamento Punilla de la Provincia de Córdoba.
El proyecto comprende una longitud total de 6.700 metros de autovía y 1.120 metros de conexión entre la autovía y la traza de la ruta Provincial E-55 existente. Los 6.700 metros se desarrollan en una zona con características topográficas de tipo ondulado fuerte y montañoso con un uso de suelo rural y suburbano. La conexión entre la ruta provincial E-55 y la traza de la autovía penetra en un uso de suelo urbano donde la topografía es ondulada.
Con una longitud de 310 metros total se desarrollan los viaductos norte y sur y el puente central en arco sobre el lago San Roque. La planta del puente es recta de estribo a estribo tal como indica el proyecto vial.
El proyecto elaborado se conforma con un tramo central en forma de arco en los 140 metros del cruce del lago, un viaducto al sur de 75 metros con tres tramos de 20 metros de luz y el restante de 15 mts., y el viaducto norte de 95 metros totales con cuatro tramos de 20 metros y uno de 15 mts.
El sistema constructivo planteado para los viaductos es el tradicionalmente utilizado para este tipo de puentes.
Sin embargo el puente principal, que cruza el lago San Roque, se resuelve con una construcción en arco. Tradicionalmente, este tipo de arcos se realizan con voladizos sucesivos mediante encofrados trepantes. La novedad que propone Astori, y que convertirá este puente en el único en su tipo en el país, y en uno de los pocos en el mundo, es el desarrollo de un sistema innovador mediante la utilización de dovelas premoldeadas.
Las vigas longitudinales se prevén prefabricadas (pre tensadas o pos tesadas) y montadas con vigas de lanzamiento o con grúas que puedan operar desde el terreno o desde los tramos anteriormente ejecutados.
Nuestro Próximo Hito
Esta nueva obra que Astori acaba de ganar, se convertirá, sin lugar a dudas en uno de los hitos constructivos de la próxima década.
Desde hace 50 años que la empresa mantiene una clara apuesta de superación, tomando y desarrollando obras que nos hacen crecer no solo profesionalmente, sino que también hacen crecer nuestro prestigio.
Para poder lograr que este proyecto se convierta en una realidad, estamos trabajando con un gran equipo: calculistas, topógrafos, ambientalistas, jefes de obra, etc.
Sabemos de la complejidad de la obra y eso es lo que más nos entusiasma, porque sabemos también, que una vez terminada, será una vidriera que pondrá a Astori, una vez más, en un lugar de excelencia.